30 Compartir

Me llamo Luis Pitarque, de Alcañiz, Teruel. Un placer estar por aquí. Me gustaría poder aportar en La Mirada de los Fotógrafos, para empezar, algunas de mis experiencias con otros compañeros. Así que, hoy, os voy a contar una quedada con amigos en Aliaga, Teruel.

Confesaros, que era un lugar al que le tenía muchas ganas, y abandonado, y como nos aconsejan los maestros de la fotografía nocturna; mejor y según que sitios acompañado 😉  Siempre es complicado con las agendas personales de cada uno pero lo conseguimos y, además ese día, la fase lunar era la propicia para lo que queríamos. Era sábado. Las 20:47 y decidimos que era una ocasión para nada despreciable.

Un mini consejo

Os consejo que, siempre que sea posible, lleguéis con antelación al sitio, para inspeccionar los peligros y encuadres, que no son pocos en estos sitios en ruinas. Y si habéis hecho una vista de día (en el caso de nocturnas), mejor. Deciros que tras una buena comida y unas cuantas risas e ideas nos adentramos en la central para empezar con la faena. La quedada no es solamente hacer fotos, es compartir la fotografía con tus amigos o compañeros.

Recorriendo las instalaciones

La primera imagen (ver debajo) da una idea de lo bien que nos lo vamos a pasar, la situación de abandono en la que se encuentra y su ubicación al lado del Río Guadalope, construyéndose una presa para la alimentación y refrigeración de la misma.  Aquí con el agua hasta los tobillos.

LuisPitarque_9_LMF

Vamos, que estábamos en el interior del pantano como se puede apreciar en la siguiente imagen solo con girarnos a la derecha.

LuisPitarque_10_LMF

Seguidamente nos adentramos por las instalaciones y nos vamos cada uno por su lado para no coincidir ni aparecer en las tomas de los compis. Esta primera nave que parece ser de un almacén encontramos estas obras en pizarras de fórmulas matemáticas que aún no he conseguido saber que es.

LuisPitarque_11_LMF

Disparando un poco más en serio

Para la siguiente, ya más en serio, pues hasta el momento queríamos documentar un poco todo, llegamos hasta en la nave de calderas y turbinas; empiezo a sacar mis trastos habituales para nocturnas como el trípode y mando para esmerarme un poco más 😉 y realizar varias tomas expuestas para cada una de las diferentes zonas de luz.

LuisPitarque_1_LMF

Realizada desde la pasarela de la izquierda, gran altura y con precaución. Ya en casa la revelo por zonas y máscaras de capa. Después la desaturé, en casa, manualmente con Adobe Camera RAW y la vuelvo a repasar aplicando o quitando luz donde me interesa.

Continuando con la inspección de la misma y accediendo a otras dependencias me encuentro esta escalera a contraluz que me parece muy interesante sacar el otro lado de la ventana.

LuisPitarque_2_LMF

Al igual que antes, realicé varias tomas para acoplarlas en casa durante el revelado. Aquí ya empiezo también con la técnica de la hiperfocal.

Y, entonces,  … ¡qué maravilla! me encuentro en la misma dependencia un poco más adelante, una mezcla de esta toma anterior pero con otro elemento en el encuadre para el cual es extremadamente necesario otra vez varias tomas. Y me animo a practicar light painting.

LuisPitarque_3_LMF

Iluminada con mi led senser con filtro verde y más trabajo para casa…Que placer. Aquí tengo hasta una toma exclusivamente para los marcos de la ventana.

Es hora de juntarnos para cenar y contar nuestras experiencias. Eso sí, cenamos esta vez en la central un bocadillo. Lo normal cuando lo que se busca es pasarlo bien.

Cambiamos al Lightpainting

Empezamos a preparar y comentar la práctica de la lana de acero, sin ningún peligro porque única y exclusivamente lo realizaremos en el interior. Personalmente no me gustaba mucho esta técnica pero gracias a mi amigo Héctor, el artífice de la idea, disfrute bastante. La he vuelto a practicar.

LuisPitarque_4_LMF

Aquí Héctor de pirotécnico y un servidor con su mando y sus ajustes en su máquina. Este encuadre lateral se debe a que ya por la noche realizamos las tomas juntos y no cabemos todos. Aquí tenemos agujeros que comunican con las canales de agua de alimentación y refrigeración. Vamos que despacio en los desplazamientos por la zona ya vistos de día. Insisto, algo muy importante.

LuisPitarque_5_LMF

Este encuadre me gustó más. Qué agradecidos son los grafitis en lugares abandonados.

El exterior de la Central térmica

Las siguientes tomas ya desde el exterior, no tienen mayor dificultad por el estado de la fase lunar al 99% comentado anteriormente.

LuisPitarque_6_LMF LuisPitarque_7_LMF

Y por último un contrapicado del edificio principal iluminado por mi mismo con flash y gel echando a correr por delante de la toma y habiendo ensayado de antes el recorrido por sus agujeros y realizarlo con el frontal apagado para que no se me vea, y ropa oscura por supuesto.

LuisPitarque_8_LMF

Esto se acabó, simplemente insitir en que no hagáis solos estas salidas por seguridad y, también, porque lo pasaréis mejor. Y seguro que entre todos nos quedaron muchas cosas que hacer, pero eso sí, para otro día, mejor.

Gracias a todos.

Luis Pitarque

30 Compartir