image_pdfimage_print

‘La Fotografía Móvil’, es un libro atemporal para los próximos diez años en el sentido en el que lo de Móvil se ve superado por Fotografía ampliamente. Rodrigo Rivas lo resume muy bien en la siguiente frase: EL CONCEPTO POR ENCIMA DEL DISPOSITIVO.

Sin duda, libro de referencia por muchos años. Porque el libro que ha escrito mi buen amigo Rodrigo, solamente puede quedar superado ligeramente por el avance tecnológico que se producirá en los próximos años en el campo de los dispositivos móviles.

Fotografía Móvil: El concepto por encima del dispositivo

Si hay un mantra que se repite en este libro explícitamente primero e implícitamente en cada capítulo es éste: El concepto por encima del dispositivo. Toda una declaración de intenciones desde el capítulo 1 que lleva ese título.

_ADL9833_web

Rodrigo Rivas consigue que, en gran parte, nos olvidemos a lo largo de casi todos los cápitulos de estar usando un dispositivo móvil salvo en aquellos que, por lógica, como puede ser el segundo capítulo sobre el aprendizaje de cómo hemos de disparar con un teléfono móvil, es obligatorio hablar de ello.

_ADL9832_web

Composición, luz y mensaje

La composición es una herramienta esencial para difundir un mensaje ante el espectador y es, en este aspecto, donde el autor saca a relucir su experiencia como fotógrafo callejero en las ciudades de Madrid, donde reside, y Nueva York donde vivió durante casi 2 años buscando mostrar, en ambos casos, sus experiencias y vivencias a través de ingeniosas fotografías llenas de luces y, entre sombras. Porque en el espacio negativo y en las sombras, encuentra su zona de confort Rodrigo Rivas.

_ADL9835_web

Fotografías que son muchas veces ocultas desde una esquina, impulsivas y espontáneas algunas. Muy meticulosas y planificadas, otras

_ADL9828_web

Fotografías que, en Blanco y Negro, confiriéndolas un carácter atemporal,  tuve el privilegio de conocer hace años de la mano del propio Rodrigo Rivas.

_ADL9829_web

Fotografías llenas de planos holandeses, triángulos, puntos de fugas y otros focos de atención regidos por reglas que el autor decide romper perfectamente y justificadamente para difundir el mensaje: Fotografía por encima de la composición, por encima del mensaje.

Un dispositivo para casi todo

Pasados los capítulos introductorios sobre cómo hemos de disparar correctamente con un dispositivo móvil, alimentados por toda clase de esquemas, dibujos y diagramas, el autor nos remite a las posibles aplicaciones de la fotografía móvil en el momento actual: fotografía de viajes, fotoperiodismo y fotoperiodismo ciudadano, documentalismo, making of o reportajes.

_ADL9839_web

En definitiva, Rodrigo Rivas nos enseña con este libro una sola cosa, su manera de sentir la Fotografía. Fotografía por encima de todo. Fotografía sin más.

LA FOTOGRAFÍA MÓVIL

  • Ficha del libro Autor: Rodrigo Rivas
  • Nº de páginas: 232
  • Formato: 18,50 x 24,00 cm
  • I.S.B.N: 978-84-415-3735-4
  • Código Comercial: 2350096
  • Precio con IVA: 29,95 €
  • Fecha de publicación: 26/11/2015
Valoración
Ideas Fotográficas
91 %
Aprendizaje / Contenidos
88 %
Estructura / Didáctica
89 %
Ejemplos
94 %
Calidad / Precio
75 %
Más informaciónLA FOTOGRAFÍA MÓVIL - Rodrigo Rivas (Ed. Anaya)
Artículo anteriorDarth Vader, el peor cliente para Fotógrafos
Artículo siguientePilotfly H1+, toma de contacto
BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos" AKA lamiradadelosfotografos.com, un espacio que busca ser referencia para la comunidad fotográfica de habla hispana y donde cualquier fotógrafo o videógrafo puede colaborar escribiendo sus artículos. Formado como Ing. Tco. Informático, Fotógrafo y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores. Ha sido colaborador en varias publicaciones sobre fotografía como la conocida revista online Xataka Foto, (durante 5 años, hasta julio 2015).También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Colaborador en el libro de Fotoperiodismo 3.0. En cuanto a fotografía puede destacarse que sus especialidades son Fotografía de Larga Exposición, Fotografía Urbana y Arquitectónica, los Retratos y el Reportaje. PREMIOS y MENCIONES: - 3 MENCIONES DE HORNOR, MOSCOW INTERNATIONAL FOTO AWARDS - MIFA 2016 - FINALISTA EN LA GRANDE PHOTO AWARDS - 1 MENCIÓN DE HONOR SALON INTERNACIONAL DE ALMENARA 2016 - 2 BRONZE AWARDS Photographer of Year 2015, Portrait Category (Better Photography INTERNATIONAL AWARDS) - Ganador en 2013 con fotografía de larga exposición del concurso nacional "La fotografía del Verano". - 3er premio Rally fotográfico de Ampudia de 2010.