image_pdfimage_print


‘La fotografía inolvidable’ de George Lange, editado por PhotoClub Anaya, es un libro que recoge la filosofía de vida de su autor y su manera de afrontar la fotografía a través de los encargos que ha ido recibiendo a lo largo de los años. SENTIR por encima de VER.

La fotografía inolvidable: Un libro de cabecera

Se trata, podríamos así decirlo, de los llamados libros de cabecera. Aunque es un libro que puedes leerlo del tirón y, probablemente, saques muy buenas ideas para practicar, es un libro para consultar con el paso del tiempo.

_ADL6352

Aunque una lectura somera podría darnos la equivocada idea de ser un libro orientado principalmente a la fotografía de estudio, fotografía de retrato, social, callejera o fotografía de estilo de vida (lifestyle photography), este libro se enfoca sobre todo en la fotografía de personas. A cómo conectar con las personas a través de la fotografía.

Esto queda claro desde el principio pues Lange comenzó su carrera trabajando para Annie Leibovitz antes de comenzar a trabajar para muchas revistas, empresas y estudios. Ha compartido las técnicas y filosofías que él cree puede ayudar a cualquier persona tomar fotografías más interesantes en este libro, cuyo título original, de la edición en Estados Unidos es: “Fotografía Inolvidable: 228 Ideas, Consejos y Secretos para lograr las mejores fotos de tu vida”, un libro que cuenta, también como coautor a Scott Mowbray.

Creo que la gente es mucho más interesante que las propias fotografías que se realizan

_ADL6358Es por tanto una declaración de intenciones que se mantiene a lo largo de todo el libro en la edición española. El autor, a través de esas 228 experiencias nos cuenta el subtítulo que se le ha dado en la edición en español: No se trata de lo ves sino de lo que sientes.

La fotografía es una herramienta increíble que tenemos tanto para comunicar con nuestros amigos como para registrar nuestra historia personal y creo que hay un montón de cosas en nuestras vidas que no estamos capturando en formas que son tan interesantes como es la fotografía

Eso es justo lo que podemos palpar y sentir en la lectura de este libro, que calificaríamos de bastante notable. Sentir a través de la fotografía. Eso es lo que se transmite desde este libro en oposición frontal a lo que podemos estar acostumbrados a “mal” ver en las redes sociales donde vemos miles de imágenes diariamente y solamente unas pocas tienen valor visual.

La fotografía inolvidable: Un libro para educar la retina

Es un libro para fomentar y educar nuestra retina tan mal acostumbrada, en ocasiones, por nuestra propia cultura visual. No me cansaré nunca de defender que para poder hacer buena fotografía hay que ver mucha buena fotografía.

_ADL6366

Y buena fotografía hemos de entenderlo no solamente desde el plano técnico, algo que el autor deja en un muy segundo plano puesto que el primer plano lo ocupan tanto la planificación de la idea como la propia ejecución o reacción a la misma, unas veces por casualidad o fruto de esa anterior idea preconcebida que andábamos buscando.

_ADL6362

Es en este ámbito, donde las 228 experiencias contadas en este libro son una gran ayuda para poder desarrollar nuestras propias ideas y proyectos sin que el autor proponga medios materiales al alcance de unos pocos. Todo lo contrario, el autor, apenas propone el uso de la cámara y unos pocos objetivos notables para conseguir los resultados que vemos a través del libro.

La fotografía inolvidable: consejos técnicos basados en la experiencia

Resulta muy interesante encontrar también no los típicos consejos repetidos en muchas publicaciones de cualquier tipo, sino verdaderos consejos de quien conoce la profesión desde dentro. Conceptos como el ritmo de repetición son abordados de manera muy sencilla y explicados sin mayores complicaciones.

_ADL6364

De tal forma que son de fácil compresión tanto para el aficionado que se inicia hasta para ser recordados por el profesional más experimentado.

_ADL6360

O simplemente aspectos tan básicos pero también complejos como la composición abordados sin entrar en el corsé de las llamadas reglas de composición. Algo a lo que muchas veces queremos sujetarnos sin ver más allá

_ADL6367

'La fotografía inolvidable'

 

portada contraportada
  • Colección: PHOTOCLUB
  • Autor: George Lange, Scott Mowbray
  • Nº de páginas: 288
  • Formato: Papel
  • Tamaño: 18,50 x 24,00
  • I.S.B.N: 978-84-415-3677-7
  • Código Comercial: 2350083
  • Precio sin IVA: 28,80€
  • Precio con IVA: 29,95€
  • Fecha de Publicación: 19/03/2015



Más informaciónLange Studio
Artículo anteriorHistoria de un proyecto que a día de hoy es una locura – Making of
Artículo siguienteFotografía de conciertos: Guía de supervivencia (y II)
BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos" AKA lamiradadelosfotografos.com, un espacio que busca ser referencia para la comunidad fotográfica de habla hispana y donde cualquier fotógrafo o videógrafo puede colaborar escribiendo sus artículos. Formado como Ing. Tco. Informático, Fotógrafo y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores. Ha sido colaborador en varias publicaciones sobre fotografía como la conocida revista online Xataka Foto, (durante 5 años, hasta julio 2015).También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Colaborador en el libro de Fotoperiodismo 3.0. En cuanto a fotografía puede destacarse que sus especialidades son Fotografía de Larga Exposición, Fotografía Urbana y Arquitectónica, los Retratos y el Reportaje. PREMIOS y MENCIONES: - 3 MENCIONES DE HORNOR, MOSCOW INTERNATIONAL FOTO AWARDS - MIFA 2016 - FINALISTA EN LA GRANDE PHOTO AWARDS - 1 MENCIÓN DE HONOR SALON INTERNACIONAL DE ALMENARA 2016 - 2 BRONZE AWARDS Photographer of Year 2015, Portrait Category (Better Photography INTERNATIONAL AWARDS) - Ganador en 2013 con fotografía de larga exposición del concurso nacional "La fotografía del Verano". - 3er premio Rally fotográfico de Ampudia de 2010.