249 Compartir

Hola a todos, mi nombre es Arsenio Gálvez. Cuando decidí colaborar en este magnífico proyecto, La Mirada de los Fotógrafos, quería hacerlo con una imagen que intentase transmitir lo que siento cuando estoy fotografiando. Creo que con esta imagen de larga exposición me vais a poder conocer mejor y espero colaborar más en el futuro.

Barrika ha sido y es uno de los lugares más visitados por fotógrafos paisajistas, es por ello que casi todas las personas relacionadas con el medio están más que acostumbradas a ver muchas fotos de esta localización.

LOCALIZACIÓN (actualizado)

Por supuesto, era un destino que tenía en mente visitar, ya que por su belleza singular, salvaje, sus formas me atraía enormemente, aunque no encontraba el momento de ir.

El viaje

Un buen día mi amigo Shadi Nassri, me invita a que le acompañe en un workshop que va a impartir en la zona. Sin dudarlo, acepto y marcho con ilusión para el Norte.

Mi forma de vivir la fotografía me permite disfrutar, desde el momento inicial de preparar el viaje, documentándome sobre la zona a fotografiar. Estaba impaciente hasta llegar el momento de estar allí.

domandodragon001

Llegado el día de fotografiar en la playa de la Barrika, llena de rifts – áreas donde la presencia de grietas indican que la corteza está sufriendo divergencia y distensiones – quedamos con Shadi y los chicos en la zona. En este caso yo llegué un poco antes y pude valorar como estaba la localización, ya que al ser mi primera visita quería aprovecharla.

Según bajaba el acantilado y me acercaba a la playa mi corazón notaba que se aceleraba, quizás producido por las expectativas que tenía de esta zona y que por fin se iban a cumplir.

Observé el cielo, que estuvo casi todo el día muy despejado (raro en la zona), pero a esa hora se metieron algunas nubes que nos dieron buen juego, se prometía un buen atardecer .

Una vez abajo, a pie de playa aprecio que ya hay fotógrafos que se nos han adelantado y han tomado algunos encuadres buenos. Acelero el paso y tomo posición en una de las “crestas”  de las formaciones rocosas, que tan famoso hacen este lugar.

Aunque a priori el agua no subía más alta de la rodilla, decidí ponerme el vadeador, ya que según nuestra información la marea subiría de forma rápida y posiblemente ni podríamos capturar las crestas antes de que se ocultase el sol, ya que el agua las cubriría en su totalidad.

El secreto de la composición, estudiar el lugar

Al no poder movernos de nuestra ubicación para cambiar encuadres, por estar repleto de fotógrafos, tuve que pasar toda la sesión prácticamente en el mismo lugar. Según subía la marea debíamos retroceder nuestra posición, se percibía tensión en el ambiente y algún equipo cayó lamentablemente al agua. Afortunadamente no fue el mío.

Por ello y para poder captar algo diferente, opté por girar la cámara a mi izquierda y de esa forma coger la diagonal, que nos dará profundidad en la toma y nos llevará a la puesta de sol en el tercio superior, recorriendo así toda la imagen.

También me ocupé de subir el punto de vista para que no se solapasen las crestas del “Dragón” y cuadrar líneas.

domandodragon002

Equipo Utilizado y datos técnicos

Para la realización de esta fotografía:

  • Canon 5D MarkIII, montada con el 16-35 L de Canon, F22 a 25 segundos ISO 50
  • Portafiltros de 100mm Lucroit, de forma conjunta con un Filtro ND Hitech de 6 Stop + Filtro Inverso Hitech 3 Stop. Como quedaba algo sobreexpuesta por arriba use un degradado Hitech colocado a mano y le añadí unos toques de Black Card.
  • En cuanto al  revelado, no tiene mucho secreto, ya que se realizó en  una sola toma. Revelado básico con Lightroom corrigiendo deformación de lente y altas luces. Ajustes finales y enfoque en Photoshop.

Por último me gustaría agradecer a mi familia el apoyo incondicional que recibo de ellos, para seguir cumpliendo mis sueños.

249 Compartir