64 Compartir

A estas alturas supongo que todo el mundo tenéis claro lo que es la Hiperfocal y como hacer uso de la las tablas o de la infinidad  APPS para smartphones y IOS que hay en el mercado, o incluso Planificadores como Photopills que lo incluyen, no es de eso de lo que os quiero hablar hoy, hoy quiero centrarme en un uso más práctico de la hiperfocal e incluso daros  algún truquito.

Me encuentro en los talleres con mucha gente que entendiendo el concepto y habiendo calculado esta distancia no saben usarla sobre el terreno a la hora de disparar.

Os recuerdo que la norma de Profundidad De Campo nos dice que tendremos 1/3 por delante y 2/3 por detrás, hasta aquí sigue siendo teoría, también os recuerdo que la hiperfocal os garantiza que tendréis enfocado a infinito, con lo cual esos 2/3 ahora ya no nos importan 😉

También os recuerdo que a un f (apertura de diafragma) más cerrado mayor es la PDC.

Pues bien, vamos a suponer que nuestra calculadora de focales nos ha dado un valor de 2,32 m de distancia hiperfocal a 14mm y a una apertura de f2,8 para disparar una foto de noche, sabiendo que los automatismos de la cámara se vuelven locos al no poder enfocar por contraste, esta es la peor situación en la que os podéis encontrar, si sabéis salir airosos de esta situación os manejaréis perfectamente en el resto.

hiperfocal002

¿Cómo enfocar a esa distancia de noche? ¿realmente creéis que es necesario hacerlo de noche?

Lo mejor que podéis hacer es en casa, con buena luz, con la cámara sobre el trípode, colocar la cámara en enfoque a punto central o punto único y colocar un objeto a esa distancia aproximada de 2,36m ( pueden ser 3m perfectamente) no es necesario que sea exacta, pero eso si mejor que os paséis que nos quedéis cortos, ya que si te quedas corto puedes perder el infinito. Una vez enfocado os recomiendo que cortéis un trozo de esparadrapo blanco y lo peguéis en el aro de enfoque del objetivo, y hagáis una marca en la zona donde está el enfoque, repetir esto para las distintas focales que podáis usar, por ejemplo en mi 14-24mm yo sé donde está la hiperfocal a 14mm a 18mm y a 24mm, de esta forma ya tendréis la hiperfocal para siempre.

Y si cambio la apertura, ¿variará la hiperfocal?

Por supuesto, pero por eso os he puesto en la peor situación, es decir f/2.8, cuanto más cerréis la apertura del diafragama (una f mayor) más zona enfocada tendréis, como por detrás ya está a infinito todo lo que lograremos será enfocar más zona por delante. 😉

Espero que os sea de ayuda y nos vemos en La mirada del Fotógrafo

64 Compartir