Sin duda alguna las cámaras sin espejo o mirrorless están suponiendo toda una revolución en el mundo de la fotografía, tanto aficionada como profesional. Os intentaré contar mi experiencia, aún incipiente con una de ellas en la fotografía de paisaje. Estas líneas sirvan simplemente de reflexión al respecto sin pretender nada más que contar mi propia experiencia.

Las cámaras sin espejo en la fotografía de paisaje: mi experiencia

He sido siempre muy reacio a este tipo de cámaras por dos motivos :

  • Siempre había pensado que no aportaban la calidad suficiente para el precio que tenían.
  • No existían sistemas de portafiltros y filtros de calidad para ellas, lo que las limitaba en una de mis disciplinas fotográficas favoritas : la fotografía de paisaje.

Cámaras sin espejo, también para paisaje ¿por qué no?

Actualmente las cosas están cambiando, aunque hay cámaras como la magnífica Sony A7, por ejemplo, con sensor Full Frame y 24,3 MP en un cuerpo con la mitad de peso que las cámaras réflex pero con un precio bastante alto, en general, los precios de este tipo de cámaras se han ido reduciendo según ha ido creciendo la competencia y según han ido adentrándose en el mercado y ganando cuota en el mismo.

Además el segmento de usuarios que comenzó siendo por lo general aficionados básicos y público en general ha ido viéndose incrementado paulatinamente con aficionados avanzados y profesionales. Si a esto sumamos la aparición de sistemas de filtros de paisaje específicos para ellas hace que nos encontremos ante un nuevo panorama.

 

CSC con sensor APSC Filtro polarizador lineal+nd 64X+GND 0.9
Cámara sin espejo con sensor APS con Filtro polarizador lineal+nd 64X+GND 0.9

La necesidad de un equipo nuevo en el hogar y que cumpliese la función de servirme como cámara de viaje y a la vez como cámara de uso general en nuestra casa me hizo buscar entre este segmento y además con un condicionante principal : su coste no debía rebasar los 500  €.

Tras una primera prueba con un equipo micro-cuatro-tercios que no cumplió mis expectativas, realicé una nueva prueba con un sistema de sensor APS. He de decir que pese a que las experiencia es limitada aún, de momento está colmando con creces las expectativas para la relación calidad/precio.

Mi equipo dispone así mismo de un objetivo 16-50 mm 3,5 que venía en el kit lo cual permite una aproximación al paisaje de una forma digna.

Así mismo por cortesía de 3dpideas dispongo de un kit de portafiltros , polarizador líneal, filtro de densidad neutra de 64X, un filtro graduado neutro de 0.9 y un filtro graduado neutro reverse de 0.9  de cristal especialmente diseñados para estos equipos con un tamaño de 70 mm y los degradados adaptados a los tamaños de estos objetivos, estando el polarizador roscado al portafiltros, con lo cual se reduce o desaparece el viñeteo ( en el caso de mi objetivo a 16 mm no aparece)

 

Mi actual equipo CSC
Mi actual equipo mirrorless

Las cámaras sin espejo en la fotografía de paisaje: Ejemplos

Habiendo realizado ya algunas salidas con la cámara me gustaría mostraros algunas de las tomas realizadas:

Playa de Portizuelo. ND 64 +black card
Playa de Portizuelo. ND64 +black card
Playa de Portizuelo. ND 64 +black card
Playa de Portizuelo. ND64+black card
Peña Mea .ND 64 + GND 0.9 +black card
Peña Mea .ND 64 +GND 0.9 +black card
Peña Mea .ND 64 +G ND 0.9 +black card
Peña Mea .ND 64 + GND 0.9 +black card
Playa de Campiecho . GNDR 0.9
Playa de Campiecho . GNDR 0.9
Playa de Campiecho . GNDR 0.9
Playa de Campiecho . GNDR 0.9

Conclusiones

Mis primeras conclusiones es que se nos abre un nuevo mundo de posibilidades con sus ventajas y desventajas claro está.

Como ventajas destacaría:

  • Ligereza portabilidad ya que ocupan muy poco.
  • Este equipo es el más básico pero aún así nos ofrece fotos con sensor APS y 16 mp, en formato RAW, y de una calidad muy aceptable.
  • Existen muchos objetivos de más calidad que el probado, y adaptadores de otros objetivos a estos equipos.
  • La existencia de filtros, y el tamaño reducido nos permite llevar un equipo de paisaje a cualquier sitio, actualmente se pasa mucho tiempo todo el sistema en la guantera de mi coche mientras trabajo

Como desventajas podría destacar:

  • En el caso de mi modelo, la ausencia de visor, que aunque en paisaje no suelo utilizarlo, en otro tipo de fotografía me resulta complejo usar la pantalla de la cámara como visor
  • El aún elevado precio de los objetivos de calidad específicos para estos sistemas.
  • Elevado precio de los adaptadores que permiten los automatismos de los objetivos de las réflex.

Espero que os haya interesado este primer artículo de mis colaboraciones con La Mirada de los Fotógrafos y cualquier pregunta la respondemos en los comentarios. Un saludo.

 

 

23 COMENTARIOS

  1. Sony es la reostia pa todo. Dales tiempo y ya verás. La foto más nítida que vi en mi vida fue una hecha por una Sony A7 en una pantalla retina de Mac. Quedé flipando. FLI PAN DO.

  2. Buen artículo. El único problema de estas cámaras ahora mismo es el precio del segmento alto, pero en poco tiempo se harán muy asequibles e imprescindibles como segundo o primer cuerpo.

Comments are closed.