002 – Uso de filtros de fotografía para enfatizar las luces en menos de 5 minutos

0
81 Compartir

Los filtros de fotografía en Photoshop nos permiten emular de forma controlada y parametrizada una serie de efectos que desde hace mucho tiempo se realizan en la fotografía. Es una de las estas herramientas de Photoshop que, por ejemplo, nos permite mejorar las luces del cielo de una forma muy rápida y sencilla.

En general, los filtros de fotografía nos permiten dar un “punto” de calidez o enfriamiento a nuestras fotografías pero, como veremos en el vídeo, esto lo podemos hacer de forma no solamente general si no que, también, ese ajuste puede ir dirigido a las luces, a los tonos medios o a las sombras, o a una zona concreta gracias al uso de máscaras de capa. Máscaras de capa que muchos ya conoceréis pero para los que el concepto os suene a nuevo, hablaremos de ellas en otro momento.

Los filtros de fotografía no son la única herramienta que disponemos en Photoshop para trabajar sobre el tono o luz ambiente general de una fotografía. No debéis confundir este concepto de ambiente o tono general con el de dominante. Por dominante nos estamos refiriendo, de forma generalmente despectiva, a un tono o color que predomina sobre el resto de manera indeseada como la dominante azul o magenta que en muchos filtros de densidad neutra podemos encontrar. En este caso somos conscientes de lo que hacemos y si, por ejemplo, estamos ante una foto al atardecer querremos incrementar el tono de esa luz dorada-anarajanda que existía cuando realizamos la toma.

Existen otras muchas opciones para controlar el tono general de la fotografía en edición como puede ser, por ejemplo, mediante la herramienta de equilibrio de blancos, la herramienta de claridad e intensidad (cuando realizamos el revelado del raw) o la herramienta tono / saturación. Incluso, sabed, que cuando variamos el contraste general estamos afectando al color.

Nota1: Para realizar las selecciones de las luces hemos utilizado al final del vídeo las acciones de Tony Kuyper. Si estás interesado en adquirirlas puedes hacerlo a través de la web de Tony Kuyper
Nota2: Hemos mejorado un “poquito” el sonido gracias a las sugerencias que nos habéis realizado. Cualquier cosa comentádnosla para ir mejorando. Gracias.
81 Compartir