image_pdfimage_print

Hola, me llamo Oscar Simón Navarrete y quería colaborar con La Mirada de los Fotógrafos así que decidí proponer mi idear y así convertirme en colaborador. Esta es mi primera aportación: un pequeño tutorial que espero que te ayude. Cualquier mejora o sugerencia, será bienvenida. Gracias.

En muchas ocasiones te habrás decidido por realizar una toma de la puesta de sol y habrás observado como en el histograma de tu cámara aparecen zonas empastadas a ambos lados del mismo por lo que si decides subexponer un poco la toma para intentar capturar lo detalles del cielo perderás detalles en las sombras o si por el contrario sobreexpones para capturar el terreno se te quemara el cielo y no obtendrás esa preciosa puesta de sol que estas viendo.

Máscaras de Luminosidad: Ganando rango dinámico

Esto es debido a que la cámara no alcanza el rango dinámico suficiente como para capturar todos los detalles en las luces y las sombras.

Captura de pantalla 2015-08-21 a las 19.56.50

Ejemplo de histograma de una toma realizada a contraluz en la que aparecen zonas empastadas a ambos lados del histograma.

Máscaras de Luminosidad: ¿qué opciones tenemos ante una situación así ?

La manera de conseguir capturar esa imagen es realizando varias tomas, unas en las que la exposición sea la correcta para el terreno, y otras en las que la exposición sea la correcta para el cielo, para después en el procesado unirlas y quedarnos con la parte de cada una que mas nos interese, ¿cuantas tomas?, pues esto depende de la variación de luz y sombras, habrá ocasiones que con dos sea suficiente y otras en las que necesitaras mas.

Máscaras de Luminosidad: fusionando las tomas.

La manera mas común de tratar estas imágenes es utilizar los programas de HDR como el popular Photomatix, pero si no quieres dejar en manos de un programa la unión de las tomas y realizar tu la union manualmente, has de saber que es posible mediante las mascaras de luminosidad.

Para ello lo primero que has de hacer es abrir todas las imágenes en Photoshop, u otro software de edición. Yo os contaré sobre Photoshop por ser el software más habitual y el que más conozco. Abrimos, decía, todas las imágenes como capas y tenemos que alinearlas bien. Para ello una vez tenemos todas las imágenes como capas hemos de seleccionarlas todas haciendo click en cada capa mientras mantenemos pulsada la tecla shift en el teclado.

Para esta puesta de sol fue suficiente con tres tomas (con algunos pasos de diferencias para exponer correctamente el mar, el atardeceer y las nubes del cielo), aquí podéis ver las tomas que realice para después unirlas mediante las mascaras de luminosidad.

sin título-2752

sin título-2751sin título-2753

Una vez pulsamos alinear capas automáticamente, nos aparece este cuadro de dialogo en el que tan solo hemos de dejar marcada la casilla automática y pulsar OK para que Photoshop realice la alineación.

Captura de pantalla 2015-04-27 a las 22.03.37

Cuando tenemos la capas alineadas, lo siguiente que debes hacer es colocarlas en orden de manera que la de mayor exposición quede en la parte inferior, por encima de esta la exposición media y por ultimo en la parte superior la toma mas subexpuesta

Captura de pantalla 2015-02-02 a las 23.15.28Una vez tenemos nuestras capas alineadas y colocadas correctamente lo siguiente que debes hacer es generar tus mascaras de luminosidad para ir fusionando nuestras capas, para hacerlo desactivaremos la capa superior, de modo que nos quedan activas la capa mas expuesta y la de exposición media.

 

A continuación generamos una mascaras de luminosidad, para hacer esto tan solo has de ir a la paleta canales y hacer CTRL+clik en el canal RGB para realizar una selección de este canal, damos a la opción de guardar selección como canal en la parte inferior de la pestaña y esto nos genera un canal llamado Alfa1 al cual vamos a dar el nombre de Luces1.

 

 

En nuestra paleta de canales nos queda guardado el canal alfa1 al que le hemos cambiado el nombre a Luces1

Captura de pantalla 2015-04-27 a las 23.29.14

Ahora le vamos a poner una mascara de capa negra a nuestra capa intermedia como se ve en la imagen inferior para ocultarla por completo, volveremos a la paleta de canales y haremos una selección de nuestro canal recién creado al que antes llamamos Luces1, mediante la combinación de teclas CTRL+ click sobre este canal.Captura de pantalla 2015-04-27 a las 22.40.22

Ya solo nos queda elegir la herramienta pincel con color frontal blanco y una opacidad del 20% y pintar sobre esta mascara de capa negra, al tener la selección activa tan solo se revelaran las zonas de esta capa que nos interesan, es decir las que nos recuperan las altas luces

Captura-de-pantalla-2015-04-27-a-las-23.04.22

Captura de pantalla 2015-04-27 a las 23.05.59

Aquí podéis ver la imagen con la selección realizada que vamos a usar para pintar sobre nuestra mascara y la mascara sobre la que al pintar nos revela los detalles.

Ya tan solo nos queda repetir este proceso con la capa superior y obtendremos nuestra puesta de sol, has de tener en cuenta que yo aquí solo he utilizado tres tomas pero hay ocasiones en las que serán necesarias mas, pero el proceso hasta conseguir la fusión es el mismo en todas las capas.

Captura de pantalla 2015-08-21 a las 21.15.08

Esta es una mascara de luminosidad empleada para realizar esta fusion, como podeis observar la transición entre luces y sombras es suave, esto nos favorecerá a la hora de realizar la integración.

Captura de pantalla 2015-04-27 a las 23.05.59Finalmente aplicando la máscara tenemos:

Horizont

Como podéis ver las mascaras de luminosidad pueden ser unas grandes aliadas a la hora de editar nuestras imágenes, en próximas entregas veremos otras aplicaciones de estas mascaras.

Un saludo y nos vemos por aquí.

4 COMENTARIOS

    • Gracias Ángel, por tu valoración. Personalmente, yo haría alguna cosa diferente a lo que plantea Óscar pero cada uno tenemos nuestra forma de trabajar y es lo que queremos compartir y aprender. Además hay que valorar el trabajo y esfuerzo, que me consta, que Óscar ha puesto en el tutorial. Por mi parte, solo le pido que vaya preparando más cositas próximamente 😉

Comments are closed.