Before the Flood, el documental que todo fotógrafo de Naturaleza o Paisaje debería ver

8
image_pdfimage_print

Ya, por fin, tuve un rato el fin de semana para ver “Before the Flood”. Aquellos que sentimos un mínimo de empatía en temas medio ambientales, aun desde la fotografía, seguimos con interés cualquier asunto sobre la evolución del calentamiento global y seguro tenemos en el recuerdo Una verdad incómoda (2006), el documental que nos presentaba Al Gore sobre el cambio climático, a pesar de que algunos sigan pensando en que es un mito.

“Intenta hablar con alguien sobre el cambio climático: verás cómo lo evita”.

Así comienza el documental. En esta línea, “Before the Flood”, es el documental que todo fotógrafo de Naturaleza o Paisaje debería ver. En realidad, todo el mundo debería ver esto y otros documentales de otros temas, concienciarnos y movilizarnos frente a tantas injusticias diarias que vemos en el mundo. “Before the Flood”, es un documental de Leonardo DiCaprio, producido por Martin Scorsese para National Geographic. Si tienes conciencia de algún tipo, sentirás que algo se remueve en tus entrañas.

Desde el fracking a los lobbies negacionistas del cambio climático, pagados por las petroleras, pasando por políticos y científicos vendidos a la negación de lo evidente, hasta llegar al ciudadano resignado a algo que piensa escapa a su control y de lo que no llegará a ver consecuencias.

Y es que la solución ya no pasa solo por la reforestación y la reducción de las emisiones de CO2 solamente, hemos destruido muchos de los ecosistemas que ayudaban a equilibrar el planeta. Algunos nunca serán recuperables pero otros, aún estamos a tiempo.

Como fotógrafos debemos ser testigos pero también actores denunciantes de las consecuencias del cambio climático. No deberíamos quedarnos parados. El acuerdo de París debería ser un paso en la buena dirección.

Before the Flood (versión original):



Before the Flood (versión en Español):

Más informaciónBEFORE THE FLOOD
Artículo anteriorAudun Rikardsen, ganador absoluto de los Sienna International Photo Awards 2016
Artículo siguienteEn busca de las luces de los montes Dolomitas, una experiencia fotográfica (I y II)
BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos" AKA lamiradadelosfotografos.com, un espacio que busca ser referencia para la comunidad fotográfica de habla hispana y donde cualquier fotógrafo o videógrafo puede colaborar escribiendo sus artículos. Formado como Ing. Tco. Informático, Fotógrafo y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores. Ha sido colaborador en varias publicaciones sobre fotografía como la conocida revista online Xataka Foto, (durante 5 años, hasta julio 2015).También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Colaborador en el libro de Fotoperiodismo 3.0. En cuanto a fotografía puede destacarse que sus especialidades son Fotografía de Larga Exposición, Fotografía Urbana y Arquitectónica, los Retratos y el Reportaje. PREMIOS y MENCIONES: - 3 MENCIONES DE HORNOR, MOSCOW INTERNATIONAL FOTO AWARDS - MIFA 2016 - FINALISTA EN LA GRANDE PHOTO AWARDS - 1 MENCIÓN DE HONOR SALON INTERNACIONAL DE ALMENARA 2016 - 2 BRONZE AWARDS Photographer of Year 2015, Portrait Category (Better Photography INTERNATIONAL AWARDS) - Ganador en 2013 con fotografía de larga exposición del concurso nacional "La fotografía del Verano". - 3er premio Rally fotográfico de Ampudia de 2010.