Videógrafos de bodas: ¿Vídeo qué?

4
207 Compartir

Hola a todos, soy Carlos Zamorano, de Plasmalia, y soy Videógrafo de Bodas. ‘¿Vídeo qué?’ pensará más de uno. No os preocupéis os voy a contar en qué consiste nuestro trabajo. Si buscas el término videógrafo en el diccionario de la real academia Española, podrás observar que aún no está registrado. Es una palabra relativamente joven que hemos acuñado mayoritariamente los profesionales que nos dedicamos a filmar y editar vídeos de bodas.

Videógrafos de bodas o “¡¡¡eh, el del vídeo!!!”

Hasta hace bien poco éramos conocidos como el del vídeo, el de la cámara o el que graba. Por suerte las cosas han cambiado y gracias a la información que existe en Internet y miles de parejas que realizan búsquedas en Google para encontrar proveedores nupciales, el termino videógrafo de bodas ha cobrado una gran relevancia y ha puesto en valor una profesión en la que muchos sentíamos que trabajábamos a la sombra de los fotógrafos de bodas. 

¿qué ha cambiado?

Todo. Desde la llegada de las cámaras réflex digitales, el videógrafo de bodas ha encontrado la oportunidad de acercar el look cinematográfico a la producción de sus películas de bodas. Pese a todo, poseer una cámara réflex con objetivos que te proporcionan desenfoques extremos son solo las herramientas necesarias para contar una historia, ser videógrafos de bodas va más allá.

También ha cambiado el concepto de grabación pero sobre todo el de post producción. El videógrafo apuesta por su obra y para ello ha de convertirse en productor, diseñador de sonido, editor de vídeo, etalonador, director de arte y de fotografía entre otros. Todo ello mezclado con el vertiginoso ritmo de rodaje de una boda que hace realmente complejo una producción de calidad.

Videógrafos de bodas o el arte de saber mirar

Documentar cámara al hombro y grabar sin discriminación alguna a todo lo que se ponga por delante ya no es válido. El videógrafo busca encuadres, luces, perspectivas, colores, etc. Estos conceptos son claves para que una película de boda tenga ese aspecto agradable y armónico que nos proporciona el cine

Reconocimiento en el sector

Todo el que se dedica a la fotografía y el vídeo nupcial ha sido tratado con cierto desaire por parte de otros profesionales que se dedicaban al cine o la televisión. Algo que afortunadamente ha cambiado gracias a trabajos de grandes maestros videógrafos como Francisco Montoro videógrafo o Santi Veiga.

Podemos decir que el sector está viviendo una época dorada . Una prueba de ello es el premio que Francisco Montoro ha recibido en el festival de cine “Alta Langa Film Festival” por uno de sus trabajos. También han seleccionado uno de sus Films entre mas de 2500 películas en el festival de de cine independiente de Nueva York. No está nada mal ¿no?

Los videógrafos: una comunidad nacida desde las redes

Soy partícipe en diferentes comunidades de videógrafos de bodas y es increíble ver como se solventan dudas, problemas e incluso se comparten conocimientos y trabajo ¡Algo impensable hace unos años!

Una de las comunidades más activas en Facebook y que aportan más valor a los profesionales es Recvolucion . Sus administradores fueron los artífices del primer festival de cine de bodas.

¿Te ha gustado el post? Te espero en los comentarios.

Un saludo.

Carlos Zamorano.

207 Compartir

4 COMENTARIOS

Comments are closed.